sample header image
Agradecimientos

 
Muchas sois las personas a las que os estamos realmente agradecidas por la colaboración y el apoyo que de una forma u otra nos habéis brindado, para que Molino del Villar, fuese el proyecto que hoy es. Algunas lo hicisteis sin daros cuenta... como Anabel y Pepe Navarro, con quienes compartimos importantes momentos históricos en la creación del mercado biológico, hasta que la enfermedad les marcó otro camino.
A Pepe Navarro.
Aquellos primeros  inviernos de principios de los 90, trabajamos muy duro para crear nuestro espacio en el mercado. Dormíamos poquísimo y madrugábamos mucho para hacer el reparto. A menudo cargabas la furgoneta a demasiados grados bajo cero.

Al llegar a Valencia, después de dejar varios pedidos en mercados, llegabas a "Navarro". Y allí estaba él, como casi siempre sonriente, dispuesto a la amigable charla matutina.  Estaba al día de todo lo importante referente a lo bio y por su inquietud personal, fue capaz -junto a sus colaboradoras y colaboradores- de poner al alcance del gran público, muchos productos biológicos que hasta entonces en Valencia, tenían una distribución cuanto menos, limitada.    

A Anabel Lopez, que durante la época de Doctor Azcárrega, fue la Cordinadora de la LLavoreta. Desde entonces, no ha habido en su puesto persona tan capaz y eficiente que la haya sustituido. Bien es cierto que evidentemente tenía sus defectos -como las personas que la han ido sucediendo- pero no menos cierto es que ninguna de las siguientes la ha igualado en virtudes. Y es que visto lo visto, Anabel era mucho. Y sobre todo en aquellos años en los que conseguir cada materia prima, cada nuevo producto biológico representaba un gran esfuerzo, rebuscando aquí y allá en territorio de todo el estado, y fuera de el. Junto a ella fuimos en ese tiempo la Comisión de Control de Calidad, y tuvimos junt@s la satisfacción de dar la entrada a todos aquellos productos que en pocos años -gracias a todo ese trabajo- pasarían a formar parte de la cesta de la compra "alternativa" de muchas familias. Fue un placer caminar junt@s.
Mención especial Juanma de Escalera (Guadalajara) que con mucho cariño nos transmitió sus esperiencias en la construcción de un horno tradicional de escopeta. Redactó un manual que os podéis descargar, que fué la base técnica para la construcción del Horno del Molino del Villar. Muchas grácias por tu tiempo y por tu apoyo. Besos.
A las amigas y amigos copropietari@s del Molino del Villar de Zucaina ,que hicisteis posible que éste acabase en buenas manos, permitiéndonos iniciar nuestro proyecto.
A Puri y Klass... demasiadas cosas para estas lineas. Siempre recordaremos el día que gracias a ti, subió por primera vez el agua al Villar con aquel primer ariete que construimos juntos.
A Angel "el peluquero" y familia, junto con los anteriores, habéis sido las personas con las que más estrechamente hemos compartido los primeros años del proyecto, hasta el punto de que durante un tiempo fue el de todos. Especialmente, gracias por tu paciencia, cuando pese a no entender nuestra cabezonería de aquellos decisivos momentos, nos seguiste animando.
A Ricardo y Felisa (último molinero y molinera en el Molino del Villar) por habernos ayudado tanto cuando nadie nos conocía en Zucaina y habernos acogido como en familia.
Un agradecimiento especial, a toda aquella buena gente de Spai Verd, que en los muy duros comienzos del horno (sin luz, sin agua, sin gas...1992), se estuvieron turnando durante meses, para atender a nuestro recien nacido, mientras hacíamos el Pan. Gracias a tod@s.
A l@s amig@s de Alberíc (Valencia): Pep, Pepa y compañía, que nos apoyasteis y que junto a much@s más, participásteis en esos encuentros en el Villar, pastando a mano el mortero y poniendo piedra sobre piedra levantando lo que serían los muros del obrador. Además Pep Tudela, fue el maestro entre maestros que nos impregnó de la profesión de fe que es la agricultura biológica, siendo uno de los principales pioneros en el estado español en demostrar con su mimo, constancia y tenacidad, que la agricultura biológica era el futuro, en unos años en los que lejos de valorar su absoluta dedicación e investigación, esta cultura de la tierra, era despreciada por la ignoráncia , el miedo y la falta de confianza. Grácies!.
A la buena gente del Cuc, por los "traslados", y colaborar en todo cuanto han podido facilitandonos enormemente nuestro trabajo en Valencia. Ánimo!.
A la gente del colectivo de reciclaje El Rastrell, que junto a los anteriores, participaron codo con codo en los comienzos de las obras del Horno.
A Biel, que desde Menorca no dudó en responder a esa llamada al "intercambio" que hicimos desde Integral.
A la gente de la primera época de La LLavoreta, que cuando decidimos recuperar la balsa del Molino tras el incendio de Cedramán, vino a meterse en el lodo para echarnos unas cuantas manos
A los hermanos Juan Ignacio y Sebastian Urquía Lus, por haber encendido la llama de el aprovecahamiento de las energías renovables a través del reciclaje y la autoconstrucción. Gracias por el libro... " Energía Hidraulica y Eólica Práctica".
Al amigo José, Molinero de Vistabella, quien supo con suma sencillez transmitirnos el oficio de la molinería con su buen hacer.
A Marçal Vicent de Castellón, gracias a su ayuda tenemos hoy los mejores depósitos para agua sanitaria que hubiésemos podido soñar.
Diaz&Ten y Estudio gráfico Salvador Ten. El diseño de nuestra imagen corporativa y del etiquetado de nuestros productos os lo debemos a vosotros, como buena parte del diseño que aprendimos viendoos trabajar. Ha sido todo un lujo haber podido contar con tus conocimientos, creatividad y medios, que estaban muy lejos de nuestro alcance. Supiste como pocos transmitir nuestra filosofía a través de una imagen. Besos y achuchones.
A Manolo Vilchez, por el reportaje en la revista Vital. Gracias a aquello, fuimos conocid@s en todo el estado y fuera del.
A Jaume Domingo. Con tu ayuda conseguimos aquellas primeras placas, que supusieron el comienzo de lo que hoy es una fiable instalación fotovoltaica.
Al equipo de Europa al Día de Punt 2 , realizadores del reportaje que nos llevó a la pequeña pantalla de miles de hogares de la Comunidad Valenciana.
Al LEADER, Grupo de Acción Local de Tales. Por las ayudas recibidas que supusieron el empuje económico definitivo para conseguir nuestro proyecto.
A la Consellería de Industria y Energía por las ayudas recibidas en la primera instalación fotovoltaica del Horno .
A la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, por dejarnos sustutuir al Ayuntamiento de Zucaina arreglando un camino público que es de tod@s. Por las ayudas recibidas para su conservación y para la restauración y acondicionamiento de la balsa del Molino.
A Samuel, Moises y Paco... por la faraónica instalación de la tubería de la turbina hidraúlica.
A Mingo y Javier, por creer en las "buenas acciones".
A Lucrecia Manzanares, madre de mis hijos.

Dicen que hay que ser dur@s para "aguantar" el tirón de estos proyectos. Creo que no, que lo que necesitamos es eslasticidad para no rompernos a pedacitos por ellos. No sé cómo hubiese sido sin tu "acompañamiento", pero el resultado está ahí y es de l@s dos, GRACIAS.
A los guerrilleros y guerrilleras antifranquistas, que en este Alto Mijares de Castellón -como en el resto de las montañas de todo Estado- peleasteis hasta el último momento, en un intento por defender la dignidad del progreso y la libertad que representó la II República.

A las que fuisteis por ello asesinadas, represaliadas, olvidadas... a las que supervivisteis: mil gracias por haber estado allí por todos nosotr@s. Gracias por resistir. Gracias por estar aquí. Salud.
Y a quienes consumis nuestros productos, porque consciente o inconscientemente, nos permitís tener un medio de vida acorde con nuestra manera de sentir y pensar. Gracias

Y a much@s más amigos y amigas, familiares y amig@s de ell@s, que colaborásteis en este proyecto, con vuestras ideas, con vuestro ánimo, con vuestras manos y hasta con vuestro bolsillo!. Un montón de besos y mil gracias.

 
Y por supuesto, gracias a la vida por habernos dado tanto...

©2014 Molino del Villar, agricultura sin venenos y energías renovables
Apostó muy alto arriesgando mucho, cuando otr@s se limitaban a criticar desde la barrera.  Supo tirar del carro en el momento que hacía falta hacerlo, dibujando un nuevo tipo de establecimiento.
Por azares, no pude despedirme como hubiera querido. Sirvan estas líneas de agradecimiento por los ratos compartidos y todo lo que aprendí de Pepe Navarro como "buen empresario" que supo ser y próxima persona que fue. (La foto se publicó en CuerpoMente, poco antes de dar el gran salto a Arzobispo Mayoral.)
Fue uno de los pioneros en crear los "supermercados ecológicos" que hoy conocemos.

sample content image