sample header image


 
cursosmolino@gmail.com

Los cursos de construcción y manejo de Hornos morunos del Molino del Villar, están orientados a aprender a construir en particular, una variante específica de horno de leña de caldeo directo cuya principal característica y diferencia, es su muy alta eficiencia y buen comportamiento, con una gran autonomía, que se traduce en la gran cantidad de horas que está disponible para cocer pan, bollería, asados… utilizando el menor tiempo posible para su calentamiento, y la menor cantidad de leña para conseguirlo.

El diseño es propio de Molino del Villar, realizado a partir del estudio del horno moruno tradicional, horno de escopeta y giratorio, demostrando su fiabilidad, en los más de veintidós años que lleva trabajando en el obrador del proyecto Molino del Villar Agricultura sin Venenos y Energías Renovables, dedicado a la elaboración artesana de pan y bollería integrales con ingredientes biológicos, transformados con energías renovables.

Variando sus proporciones y con ligeras modificaciones, este tipo de Horno se puede adaptar a cubrir todas las necesidades, ya sean las de un uso esporádico o las destinadas a una salida profesional.

Además de la parte teórica que nos permitirá entender el funcionamiento y respuesta de los diferentes materiales que entran en juego en la construcción de este diseño, en la parte práctica daremos solución paso a paso, a todas las fases de su ejecución, para terminar con el encendido y calentamiento del Horno Moruno de la instalación:

Elección de su ubicación, tamaño y otras cuestiones previas a tener en cuenta en la planificación del proyecto que vamos a iniciar.

•Base, cimentación y/ o bancada.
•Construcción del acumulador de la solera, sus materiales y aislantes.
•Arranque de la construcción de la bóveda, hasta el encuentro con el marco de la puerta.
• Construcción de la bóveda, encuentro con el tiro secundario y vaina para el sensor de temperatura.
•Asiento para la salida de humos del tiro secundario y colocación de la tajadera.
•Acabado de las últimas hiladas de la bóveda hasta su total terminación con el tapón o clave de bóveda.
•Acabado externo de la bóveda para recibir la “camisa” de aislante de fibra cerámica y su posterior terminación.
•Construcción del contenedor del aislante dinámico de vermiculita que rodea la bóveda.
•Curado del Horno antes de su primer calentamiento.
•Encendido, calentamiento y rodaje del Horno hasta alcanzar los 600º C, que como hemos dicho, realizaremos con el Horno moruno del obrador.

La mañana del sábado la dedicaremos a construir "en seco", un horno desde cero, aplicando las técnicas que habremos trabajado, para pasar a encenderlo, calentarlo y cocer en él, la comida del día.

El alojamiento es también  en la misma Masía del Villar de Zucaina donde se desarrollan los cursos de panadería y bollería integral artesana con ingredientes biológicos, entre las tranquilas montañas del Alto Mijares de Castellón, en un acogedor rincón en medio de la naturaleza.

Las plazas son limitadas: de 8 a 10 personas.

La aportación al curso, es de 135 €, e incluye además de su realización:
•Dosier completo con planos y directorio de proveedores de materiales.
•Asesoramiento posterior.
•Pensión completa: merienda de bienvenida, cena, desayuno, almuerzo, comida y alojamiento.

             CONSTRUCCIÓN Y MANEJO  HORNOS MORUNOS Abril 15 y 16

Email:
Nombre:
Indica tu mejor fecha:
¿Comentarios?
Teléfono:
¿Te interesa este Taller?     Apúntate y cuando tengamos fecha para el siguiente te avisaremos!

©2014 Molino del Villar, agricultura sin venenos y energías renovables
CURSOS PARA GRUPOS
Fuera de lo que son las fechas del calendario de cursos, se pueden programar otras para grupos de máximo ocho personas, teniendo en cuenta que los días serán los mismos: viernes tarde y sábado hasta 18h.

XAC
Xarxa d´Agroecologia de Castelló
Contacto
TALLER CONSTRUCCIÓN Y MANEJO
HORNOS MORUNOS
                                           inscripción aquí
sample content image