1ª Gran Calçotada/ sábado 27 enero

Ya puedes reservar tu cubierto aquí 🍴🍴🍴

Talleres de Cerveza, Artesana y Biológica

Aprende a hacer tu Cerveza en casa
Cómo funciona una instalación de agua caliente Solar

Talleres de Energías Renovables 2
Solar Térmica

Si os gustó la Fiesta de los 25 años del Molino del Villar... prepararos para la Fiesta de la Primavera

Fiesta de la Primavera Abril 2018

Alojamiento Rural Consciente y Responsable

Alojamiento Rural El Granero

Talleres de Energías Renovables 2
Fotovoltaica

Te enseñamos a dimensionar y montar una instalación fotovoltaica

Senderismo: Los Caminos del Villar

rutas circulares por los Caminos del Villar de Zucaina

Curso Iniciación Pan Integral Biológico

Pan artesano, Integral con Levadura Madre

Curso Nivel 2 Pan Integral Bio Levadura Madre

Buen Pan a lo grande!
para a quienes el intensivo les sabe a poco...

VERSIÓN EXTENDIDA Curso Nivel 2 Pan Bio Integral

Taller Construcción y Manejo Hornos Morunos

Aprende a construir un eficiente Horno de Leña
Back
Next

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
27-28 de Julio

La energía Solar está ahí para tod@s y podemos meterla en casa con facilidad.
Con ella podemos cubrir parte o la totalidad de nuestras necesidades de manera autónoma o en las diferentes modalidades de conexión a red.
En este Taller vamos a trabajar de manera teórica-práctica para conocer los distintos componentes de una instalación aislada, aprender a dimensionarlos, ensamblarlos entre sí y mantenerlos de manera que nuestra instalación sea eficiente durante muchos años.
Llevaremos a cabo el montaje y conexionado de los paneles, regulador, baterías e inversores,montando primero cada dos personas una instalación y conectándolas después todas juntas a un solo inversor.
La aportación al Taller  es de 135€ e incluye la pensión completa: alojamiento, merienda de bienvenida, cena, desayuno, almuerzo y comida
Las plazas son limitadas (10)
El Taller empieza sobre las 18,30h o cuando esté todo el grupo y podéis incorporaros a partir de las 17,30h
Cuando realicéis la preinscripción, recibiréis un correo con las instrucciones para confirmar la reserva.
PROGRAMA
Teórica
La primera parte será teórica, con una breve  introducción a la historia de la generación de energía eléctrica a través del Sol, hasta llegar a la situación actual en la que nos encontramos, con las trabas legales para la implantación de las renovables como una alternativa real.
A continuación, desgranaremos los elementos básicos que componen una instalación aislada y de conexión a red:
Soportes, conectores, cableado, protecciones, regulación, transformación y acumulación; tipos de reguladores: bajo y alto voltaje, maximizadores; tipos de baterías y acumuladores; tipos de inversores, etc.
La última parte teórica, consistirá en la realización por equipos de dos personas, de ejercicios de cálculo con el apoyo de plantillas, aprendiendo a dimensionar una instalación  recogiendo los datos necesarios de consumo, latitud, autonomía… y relacionándolos entre sí, para ajustar las características de la instalación, que deba cubrir nuestras necesidades calculadas.
Práctica
Primero, cada dos personas conectarán en equipo y a pequeña escala, todos los componentes de una instalación aislada -previamente cableada- hasta dar el ok haciendo sonar la sirena, realizando ejercicios de medición de voltaje y tensión, registrando los resultados utilizando regulación pwm.
(Todas las placas y componentes, se montarán en un mismo bastidor para poder variar la inclinación respecto al sol y comprobar así, los diferentes rendimientos relacionando la variación de inclinación y esta, con la latitud.)
Finalizada esta primera etapa, procederemos a la conexión serie y paralelo de los 6 grupos de placas y baterías, realizando cada equipo una parte de la conexión hasta completar la instalación conjunta, sumando todas las placas y todas las baterías.
La regulación de esta segunda instalación, será a través de un maximizador y/o inversor híbrido único, comprobando en la práctica la eficiencia de trabajar en alto voltaje con un mppt realizando mediciones y comparándolas con las anteriores del pwm.
Hecho esto, realizaremos ejercicios conectando consumos de diferentes potencias al inversor, proporcionales a las prestaciones de la instalación, hasta llegar a su colapso por caída de voltaje, para en este punto, conectar un grupo electrógeno y restablecer los valores, registrando datos en las plantillas de cada equipo.
El siguiente paso, será la simulación de la conexión a red, sustituyendo la red de la compañía, por la propia red aislada de renovables  que alimenta a las instalaciones donde se realizan los Talleres, intercalando los componentes necesarios para garantizar un vertido cero.
En este paso, realizaremos mediciones respecto a la demanda de consumo que podemos cubrir con nuestra instalación, y cuál es el consumo de respaldo con la red, para poder calcular el ahorro.
Por último, contrastaremos los datos obtenidos en las diferentes fases de la instalación realizando una puesta en común, que será el cierre del Curso.

INSCRIPCIONES Y CONTACTO

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Molino del Villar
Masía Villar1
12125 Zucaina, Castellón


TELÉFONOS
665 79 10 94  Voz y WhatsApp
633 42 44 32  sólo voz

EMAIL
cursosmolino@gmail.com

RESERVA TU PLAZA